Muere Rosalynn Carter: ex primera dama de EE.UU., activista por la salud mental

La ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, esposa del expresidente demócrata Jimmy Carter (1977-1981), falleció este domingo a los 96 años, informó la fundación Centro Carter.

Internacionales20/11/2023Israel MajanoIsrael Majano
ST_NICHOLSON_ROSALYNN_CARTER_OBIT_(2)
Publicó su autobiografía, “First Lady From Plains”, en 1984 y escribió otros tres libros. En 2001 ingresó en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer.

Eleanor Rosalynn Smith nació el 18 de agosto de 1927 en Plains, Georgia, y fue la mayor de cuatro hermanos.

Quitando los desafíos familiares que tuvo que enfrentar en su juventud, afrontó la responsabilidad de cuidar a sus hermanos mientras estudiaba y trabajaba al mismo tiempo, para al final conseguir graduarse como la mejor estudiante de su instituto, según información de El País.

tn7tfe18_rosalynn-carter_625x300_20_November_23

Jimmy Carter, de 99 años y quien logró ser el presidente de Estados Unidos con más edad en la historia, dejó ver en el comunicado su más duro pesar y también elogió la contribución de Rosalynn en su vida y carrera.

GettyImages-1205328652

"Rosalynn fue mi compañera en igualdad de condiciones en todo lo que logré", afirmó el expresidente.

"Rosalynn fue mi socia igualitaria en todo lo que logré", dijo su esposo, el expresidente Jimmy Carter, en un comunicado. "Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba".

El Centro Carter anunció el viernes que la ex primera dama había ingresado en cuidados paliativos. Le diagnosticaron demencia en mayo. Su esposo comenzó a recibir cuidados paliativos domiciliarios en febrero, luego de una serie de hospitalizaciones.

Apodada por la prensa como "Magnolia de acero" —una referencia que no le disgustaba ya que una vez dijo en una entrevista con C-SPAN que "el acero es duro y la magnolia es del sur"—, Rosalynn era tímida por naturaleza y sus rodillas temblaba cuando tuvo que dar un discurso en los primeros días de la carrera política de su marido en los años 1960.

Pero cuando él anunció su campaña presidencial en diciembre de 1974, ella misma ya era una política experimentada.

Al describir su transformación de ama de casa a compañera política, el asistente de Carter, Stuart Eizenstat, dijo: "Esta mujer tímida floreció de la manera más maravillosa".

No tardó en enumerar los chistes del presidente para que no los repitiera ante el mismo grupo. Incluso comenzó a tomar clases de memoria para recordar rostros y nombres y escribió cartas de agradecimiento a personas que su esposo había conocido durante la campaña electoral. Se quedó despierta hasta altas horas de la madrugada para trabajar en sus discursos.

Sobre el trabajo que realizó esta gran mujer en la sociedad...

ST_NICHOLSON_ROSALYNN_CARTER_OBIT_(2)

“Lo mejor que hice en mi vida fue casarme con Rosalynn”, dijo Carter al canal de televisión por cable C-SPAN en 2015. 

Antes de llegar a Washington en 1977 se la consideraba modesta y tranquila, pero se convirtió en una elocuente oradora, defensora de campañas y activista.

Su pasión permanente, que se prolongó mucho más allá de sus años en la Casa Blanca, fueron los enfermos mentales, no por una conexión personal, sino por la firme convicción de que era necesaria su defensa.

La primera dama también fue enviada en importantes misiones oficiales a América Latina y formó parte de la infructuosa campaña para la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos a la Constitución de Estados Unidos para garantizar la igualdad de trato de las mujeres ante la ley.

La crisis de los rehenes iraníes -en la que diplomáticos estadounidenses y otras personas permanecieron cautivos en Teherán tras la revolución islámica- se produjo cuando Carter aspiraba a la reelección. La crisis contribuyó a la caída de su presidencia, ya que se abstuvo de hacer campaña mientras intentaba resolver el enfrentamiento.

Durante ese tiempo, Rosalynn Carter trató de apoyar a su marido hablando en 112 ciudades de 34 estados durante una gira de 44 días. Sus discursos e incursiones entre las multitudes ayudaron a Carter a derrotar al aspirante demócrata Ted Kennedy en las primarias de 1980, aunque perdió abrumadoramente frente a Reagan en las elecciones generales.

Tras dejar Washington, prosiguió su labor en el Centro Carter, una institución privada sin ánimo de lucro fundada por los Carter en Atlanta en 1982. Siguió abogando por la salud mental, la vacunación infantil, los derechos humanos, la resolución de conflictos y la capacitación de las comunidades urbanas.

“Espero que nuestro legado continúe, más que como primera dama, porque el Centro Carter ha sido una parte integral de nuestras vidas. Y nuestro lema es librar la paz, luchar contra la enfermedad y construir la esperanza. Y espero haber contribuido en algo a los problemas de salud mental y ayudar a mejorar un poco la vida de las personas que viven con enfermedades mentales”, declaró a C-SPAN en una entrevista de 2013.

En sus años posteriores a Washington, los Carter también fueron figuras clave en la organización benéfica Habitat For Humanity, ayudando a construir casas para familias necesitadas. Sus esfuerzos humanitarios se vieron coronados en 2002, cuando Jimmy Carter recibió el Premio Nobel de la Paz.

17004646095910

Rosalynn Carter deja un legado de servicio y compasión por la gente que la rodeaba al ser una primera dama "única" en los Estados Unidos.

En palabras de su hijo Chip Carter, "Su vida de servicio y compasión fue un ejemplo para todos los estadounidenses. La echaremos mucho de menos".

Descanse en paz Rosalynn Carter, ex primera dama de EE.UU., activista.


Redacción cortesía Medios de Comunicación Internacionales

Te puede interesar
20231109205208_ferrazultraderechaefe_foto650

LAS PROTESTAS EN ESPAÑA MANTIENEN EN ALERTA LA NACIÓN

Israel Majano
Internacionales09/11/2023

Miles de personas se ha concentrado ante la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, custodiada por la Policía, en la séptima jornada de protestas contra los pactos con los independentistas y la ley de amnistía. Las primeras cargas policiales han tenido lugar sobre las 22:45 horas.

Lo más visto

Suscríbete para recibir periódicamente las novedades en tu correo