Ministerio Público de Guatemala busca frenar el traspaso de poder del presidente Arévalo
El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala afirmó que pedirá el retiro de la inmunidad para el presidente electo, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, al tiempo que emprendió 27 capturas y 31 allanamientos de personas vinculadas al partido Semilla o protestas populares.
Internacionales17/11/2023Israel MajanoEn una rueda de prensa, la Fiscalía acusó a Arévalo y Herrera de participar en 2022 en la toma de la Universidad San Carlos en rechazo a las elecciones celebradas ese año en la casa de estudios superiores.
La Fiscalía, encabezada por el fiscal Saúl Sánchez, sostiene que Arévalo y Herrera participaron en la toma a la fuerza del campus universitario estatal en 2022, como parte de una protesta estudiantil contra las elecciones en la Usac. Además, se emitieron 28 órdenes de captura en relación con este caso y una orden contra el exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, por otra causa.
Rodas, quien denuncia que estas acciones buscan sabotear la toma de posesión, asegura que estas medidas son parte del "pacto de corruptos" en Guatemala. En una rueda de prensa, el fiscal Sánchez acusó a Arévalo de "delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita".
La situación ha generado preocupación y críticas, con Estados Unidos amenazando con sanciones económicas y restricciones de visados si Arévalo no asume su cargo el 14 de enero. La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la solicitud de retirar la inmunidad, considerándola como acciones políticas que distorsionan el proceso electoral y violan principios democráticos.
La tensión política en Guatemala sigue en aumento mientras se acerca la fecha de toma de posesión del presidente electo.
Muere Rosalynn Carter: ex primera dama de EE.UU., activista por la salud mental
La ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, esposa del expresidente demócrata Jimmy Carter (1977-1981), falleció este domingo a los 96 años, informó la fundación Centro Carter.
España está inmerso en un caos político en medio de un acuerdo que busca investir al nuevo presidente del Gobierno, un proceso que ha desencadenado protestas en varias ciudades del país, principalmente en la capital, Madrid.
Miles de personas se ha concentrado ante la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, custodiada por la Policía, en la séptima jornada de protestas contra los pactos con los independentistas y la ley de amnistía. Las primeras cargas policiales han tenido lugar sobre las 22:45 horas.